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CÓRDOBA
CÓRDOBA
MEZQUITA DE CÓRDOBA

Se atribuye a la nostalgia de Abderramán por las mezquitas del califato de Damasco, donde pereció toda su dinastía. Así mismo, quiso manifestar el triunfo de su raza y agradecimiento a su fe.

En el 780 decide construir la mayor mezquita del mundo sobre la que fuera iglesia visigótica de San Vicente.

Los 23.400 m2 que ocupa la actual mezquita con casi medio millar de columnas y arcos superpuestos son obras parciales de su creador, Abderramán I, de Abderramán II, de Alhaken II y del mismo Almanzor, ya en el año 987. Está considerada como el monumento supremo del arte califal, y el fantástico bosque de columnas y arquerías de su interior es uno de los espacios más bellos que se han construido en una casa de oración. La orientación del Mihrab curiosamente, no lo está hacia la Meca.

En 1.253, en el centro de su conjunto, irrumpe en el centro de su alma musulmana una excelsa catedral cristiana. Unas piedras mueren para que otras nazcan.

Pocas obras de arte de esta magnitud presentan tanta confluencia artística como la mezquita cordobesa, donde aparecen yuxtapuestos al estilo califal, toda la aportación bizantina y medioriental y los elementos e influencias visigóticos e hispano-rromanos. Para comprobarlo basta entrar por la Puerta del Perdón, al norte, atravesar su decoración mudéjar, penetrar en la luminosa frescura del Patio de los Naranjos e introducirnos en la mezquita por la Puerta de las Palmas, de bello estilo plateresco. Y será sólo entonces cuando nos encontremos con la grandiosa arquitectura califal.

Este gran templo musulmán muestra su magnificencia por cualquier parte. Basten como ejemplos la cúpula octogonal central, ricamente decorada con mosaicos policromos; y decenas de singulares detalles que rematan el conjunto; el mihrab, o lugar a donde han de mirar los que oran, posee una deslumbrante decoración con mármoles labrados mosaico bizantino.


Mosque of Córdoba.

It is attributed to Abderramán’s longing for the mosques of Damascus, where his dynasty perished. Yet at the same time, it manifests the triumphs of his people and his gratitude to his faith.

In 780 AD, begin the construction of the biggest mosque the world had ever known over the structure of what it was known as the visgothic church of Saint Vincent.

The 23,400 square meters that occupies the actual mosque with almost 500 columns and superimposed arches, they are the partial creation of Abderramán I, of Abderramán II, of Alhaken II and of Almanzor already by the year 987 AD. It is considered the epitome of the caifal art, and its fantastic forest of columns and arches in its interior is one of the most beautiful spaces ever constructed in a house of worship. The orientation of the Mihrab, curiously is not towards Meccah. In 1,253, at the center of its complex, a Christian cathedral is built.

Few pieces of art of this magnitude present such mixture of artistry such as the Cordobesian mosque, where mixed into the caifal styles, you can see the Byzantine and oriental influences, as well as hispano-romanic and Visigothic elements. To observe this, all that is needed is to step on to the Gate of the Forgiveness, at its northern side, crossing through its mudejar decorations, and stepping on to the Patio of the Orange Trees, entering the mosque through the Gate of the Palms, of a beautiful plateresque style. It is then only that you will find the grandiose caifal architecture.

In this great Muslim temple, one can appreciate its magnificence in each corner and detail. The examples of the central octagonal dome, richly decorated with polychrome mosaics; the Mihrab, or the place to which a Muslim must look for it faces Mecca, that possesses a blinding decoration of marble and sculpted Byzantine mosaics, as well as dozen other examples.