Ciudades Patrimonio de la Humanidad de EspañaCiudades Patrimonio de la Humanidad de España

Ruta de las Ciudades

TOLEDO
EL ENTIERRO DEL CONDE DE ORGÁZ. El Greco, 1588

Cuadro pintado por Doménico Theotocópuli, El Greco. Iglesia de Santo Tomé. Toledo
Painted by Domenico Theotocopuli, El Greco. Santo Tome Church. Toledo. 16th century
7conde_orgaz.jpg (75581 bytes) Desde 1588 en que se pintó, en la iglesia de Santo Tomé se encuentra la que se considera una de las obras más excelsas de El Greco y de toda la pintura universal, aparte de ser el cuadro mas grande de todo el siglo XVI español (4,80 x 3,60 metros aprox.). Se recoge en él la tradición según la cual, al morir en 1312 don Gonzalo Ruiz de Toledo, conde de Orgaz, se aparecieron san Esteban y san Agustín, quienes procedieron a enterrarle en esta su misma iglesia. La composición se desdobla en dos escenas: una terrestre, la inferior, en la que aparecen muchos personajes contemporáneos, entre ellos el propio Greco (1) y su hijo (2); y otra celestial, en la mitad superior.

 

Autorretrato de El Greco(1) Autorretrato de El Greco, situado en la fila central de la composición.

Self-portrait of El Greco, placed in the center line of the composition

Retrato del hijo de El Greco(2) Retrato del hijo de El Greco, situado a la iquierda de la  composición

Portrait of El Greco´s son, placed to the left of the composition

 


BURIAL OF THE COUNT OF ORGAZ. El Greco, 1588

Since 1588, this painting - located in the Santo Tome Chruch of Toledo- is considered one of the most important works of Domenico Theotocopuli, El Greco. And also the biggest painting of the 16th Spanish century (4.8 x 3.6 meters). It represents an old tradition: when in 1312 don Gonzalo Ruiz de Toledo, count of Orgaz died, both saint Esteban and saint Agustin help to bury the body inside this church -owned by the count at the time. the composition has two scenes: one terrestrial (the lower side of the painting) with the representations of contemporanian people of El Greco (even his self-portrait (1) and his young son´s portrait (2)); and also another celestial scene, on the half upper side of the composition.