logo5.giflogo3.gif



SANTIAGO DE COMPOSTELA
SANTIAGO DE COMPOSTELA
CATEDRAL

El primer santuario sobre la tumba de Santiago fue mandado construir por el rey Alfonso II el Casto de Asturias y por el obispo Teodomiro en el siglo IX.
Alfonso III el Grande construyó a finales del mismo siglo una basílica mucho más bella, que el apodado Almanzor, visir musulmán de Al-Andalus, destruyó en el año 997. Aunque no violó la tumba del Apóstol, se apropió de la campana llevándola hasta Córdoba con prisioneros cristianos, y al vencerle Fernando III en 1.236, prisioneros islámicos la llevaron de vuelta dos siglos más tarde.

SANTIAGO DE COMPOSTELA
Claustro de la Catedral de Santiago

La catedral fue reconstruida por Alfonso V alrededor del año 1000, pero como se había quedado pequeña comenzaron los trabajos de ampliación con el obispo Diego Peláez en 1.078. Una parte fue consagrada en 1105 y el resto en 1211. En siglos sucesivos se realizaron nuevas obras hasta culminar con la fachada barroca, que es del S.XVIII, que comenzó en 1.715 Antonio Monroy sobre la antigua catedral de la que aún podemos admirar su proverbial Pórtico de la Gloria
SANTIAGO DE COMPOSTELA
Interior de la Catedral de Santiago
SANTIAGO DE COMPOSTELA
Detalle de la fachada principal de la Catedral.